Viajar a la Mezquita de Muhammad Ali
cairo_mezquita_cairo

Una de las joyas de la arquitectura musulmana te espera en Egipto para que conozcas como se vive la fe religiosa en esa parte del mundo, y es que si entendiéramos que todas las religiones en el fondo persiguen lo mismo, como lo es alcanzar la paz con uno mismo, quizá se habrían evitado muchas guerras, como la que llevó hace ya casi mil años al legendario sultán Saladino a levantar una ciudadela –sobre la que hoy se yergue la Mezquita de Muhammad Ali– con la finalidad de vigilar las posibles incursiones de los cruzados en El Cairo.

Y sí, la joya a la que nos referimos al principio es precisamente la Mezquita de Muhammad Ali, también conocida como Mezquita de Alabastro, construida ‘apenas’ en el siglo XIX (nueva, si tomamos en cuenta que la Ciudadela de Saladino data del siglo XII), a fin de honrar a Tusun Pasha, hijo mayor del sultán Muhammad Ali, muerto en batalla.

cairo_mezquita_interior

Cómo llegar

No te lo habíamos comentado, pero la Mezquita de Muhammad Ali (otros lo escriben Mohamed) es como la corona de El Cairo antiguo, pues se levanta en la parte más alta de la ciudad vieja, por lo que de cualquier parte que mires la encontrarás; entonces, la capital de Egipto será el destino a llegar, y claro, ya que estés ahí, pues ni modo que te pierdas de un tour a las archifamosas pirámides, ¿verdad?, la opción es que tomes este.

cairo_mezquita_muhammad

Mejor, contratar un tour para evitarte desagradables sorpresas

En una ciudad donde la mayoría de la gente habla un idioma por completo distinto del nuestro, lo mejor es contratar un tour para conocer los lugares que nos interesan; si bien también puedes llegar en taxi a la mezquita desde tu hotel, qué tal si mejor contratas este paseo, el cual es en español, por lo tanto no perderás detalle de la historia de los sitios que visites.

Sigue los protocolos para entrar sin problemas

Como sabes, la religión musulmana es muy estricta en sus preceptos, por ello el día que vayas a conocer la Mezquita de Alabastro (llamada así porque su piso y parte del edificio está conformado por ese tipo de piedra) deberás vestir adecuadamente, esto es sin pantalones cortos, por ejemplo, y las mujeres con velo; además, al momento de entrar hay que quitarse el calzado –no te preocupes, al salir lo encontrarás en el mismo lugar donde lo dejaste–, pero te lo decimos sinceramente, no te arrepentirás para nada, pues en este lugar se respira una calma difícil de conseguir en otro sitio.

cairo_mezquita_sinagoga

Impresionante por fuera y por dentro

El diseño de este templo se realizó tomando como modelo las mezquitas otomanas, con una enorme cúpula central rodeada por cuatro pequeñas y otras tantas cúpulas semicirculares; su altura es de 52 metros, aunque sus minaretes de tipo turco se erigen hasta llegar a los 82 metros de altura; por cierto, de acuerdo con los expertos, la arquitectura de este edificio representó en sí misma para Egipto una declaración de independencia ante sus dominantes otomanos.

Adentro es digna de resaltar la calma que proyecta todo el conjunto, sobre todo en el sector oriental, el cual está cubierto por una cúpula central, y que está destinado a la oración.

Aquí también se encuentra la tumba de Mohamed Ali, también conocido como Mehmet Ali, a quien se le distingue como el fundador del Egipto moderno y que además tuvo la iniciativa de realizar esta mezquita, la cual no vería terminada.

En su parte occidental está el patio o “Al-Sahn” con 54 metros de longitud por 53 de ancho, donde se albergan: la fuente de las abluciones, el reloj que regaló el rey Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco que engalana la Plaza de la Concordia parisina, y la tumba de Mehmet Ali.

Mosaico de religiones

Precisamente el tour que te recomendamos te muestra cómo es posible la convivencia en una ciudad en la que confluyen tres religiones, pues también podrás conocer iglesias católicas coptas y una sinagoga, ¡musulmanes, católicos y judíos en un solo espacio!

Y para que también admires los logros de una de las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad, y te hablamos de antes de la era cristiana, esta excursión de seis días es perfecta, seguro la darás un lugar especial en la caja de tus recuerdos.

 

 

Información sobre el Artículo
Viajar a la Mezquita de Muhammad Ali
Viajar a la Mezquita de Muhammad Ali
Y sí, la joya a la que nos referimos al principio es precisamente la Mezquita de Muhammad Ali, también conocida como Mezquita de Alabastro, construida ‘apenas’ en el siglo XIX (nueva, si tomamos en cuenta que la Ciudadela de Saladino data del siglo XII), a fin de honrar a Tusun Pasha, hijo mayor del sultán Muhammad Ali, muerto en batalla.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario